Loading...

Proyecto Educativo

CENTRO EDUCATIVO

Nuestro proyecto educativo está basado en los trabajos que sobre la primera infancia llevaron a cabo tres grandes maestros, referencias todos ellos a nivel mundial en sus respectivos campos.

Piaget
Desde la Psicología, desarrolló el proceso de adquisición de la inteligencia humana, en el que la infancia juega un papel determinante en cuanto al desarrollo evolutivo.
Aucoutourier
Partió desde la Psicología y la Neurología para desarrollar la práctica de la Psicomotricidad Educativa y Preventiva, contando con que el niño no tiene más instrumento que su cuerpo para expresar su psiquismo.
Malagucci
Desarrolló un modelo global de Escuela, entendiendo éste como un proceso en el que participan las familias, los educadores y los niños, y en el que la calidad del espacio-ambiente es como un lenguaje silencioso que sugiere ideas de libertad, socialización y bienestar.

· Hemos integrado sus enseñanzas, ampliándolas con las innovaciones y experiencia adquirida durante estos años.
· Poseemos los recursos para la detección y prevención precoz de cualquier alteración de las estructuras psico-físicas del niño.
· Educamos en los valores democráticos de libertad, paz, educación no sexista, con atención especial a las necesidades educativas especiales, mediante la integración de las diferencias de capacidades, entendiendo la diversidad y la complejidad como un recurso más.
· Tenemos una relación con las familias diaria y estrecha, proporcionándoles información, formación y participación en la Escuela, mediante entrevistas, circulares y reuniones.
· Contamos con todos los recursos humanos y la equipación más motivadora y de alto valor pedagógico tanto en las aulas específicas como en las zonas comunes. El jardín del exterior se utiliza como un recurso educativo y las áreas de servicio están provistas con todos los elementos al alcance de los niños/as para favorecer el desarrollo de su autonomía. En todos los casos, con un nivel estético, funcional, ergonómico y acústico y con una higiene muy exigente.

METODOLOGÍA

Se rige por el principio de la individualidad de niño y de su globalidad, para integrar todos los lenguajes: afectivo, sensorial, social, psicomotor, oral, auditivo, plástico y musical.
Se lleva a cabo a través del juego, la experimentación y de la psicomotricidad; con unos horarios fijos para construir con seguridad su día, y para asegurarle que sus necesidades
básicas están cubiertas.

¡Integramos todos los lenguajes!

Programamos y Evaluamos

Nuestras propuestas pedagógicas y sus objetivos dentro del Equipo Educativo y analizamos la intervención que tenemos que aplicar, tanto en el grupo como individualmente

Informamos a los padres

Entregamos informes a los padres, dentro de los cuales participan todos los profesionales de la Escuela

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO

Agrupamos a los niños en función de su nivel madurativo

NUESTRAS CLASES:

foto-todas-rosa-1

aula 0- 1 año.

Los niños/as de esta edad, son el eje central de su propio proceso, y van construyendo su mundo autónomo en lo emocional y cognitivo. Descubren partes de su cuerpo y sus posibilidades, gatean, se sientan, buscan los objetos, exploran, lanzan, se comunican con la mirada, con sonidos con el tacto y con el tono de sus movimientos. Reconocen a los adultos de su entorno. Sonríen parlotean, muestran su enfado y su alegría, mediante el llanto y la risa Su alimentación es a base de leche en biberones, el horario de las tomas es individual. A los seis meses comienzan con la alimentación a base de verduras y frutas en forma de purés, los horarios de las tomas siguen siendo individuales, aunque progresivamente se van armonizando en bloques: desayuno, comida y merienda.

foto-todas-azul

aula 1-2 años.

El niño/a de esta edad, empieza a caminar con más seguridad, y se va volviendo cada vez más autónomo. Reconoce su imagen en el espejo y va adquiriendo progresivamente hábitos de higiene, comida y descanso.

La alimentación pasa de semisólida a sólida según el desarrollo de la dentición.

Clasifica y organiza los objetos; pinta, arruga papel, escucha y canta canciones, siente placer por la música y  el baile.

foto-todas-amarillo

aula 1-2 años.

El niño/niña de esta edad, ya conoce su cuerpo y lo segmenta, la imagen de sí mismo es muy positiva, expresa sus emociones y comprende las de los demás.
Coordina movimientos desde la dinámica y disfruta de las actividades de movimiento y ritmo.
Come alimentos sólidos, solo o con pequeñas ayudas  y se inicia en la fase social de la comida  sentándose a  la mesa con sus compañeros.
Es colaborador con el adulto. Reconoce el grupo al que pertenece, distingue a los adultos que le rodean en la Escuela y cómo interaccionan con él/ella. Su curiosidad por el entorno social y natural es muy grande.
Juega con el lenguaje gestual, y en el oral, va adquiriendo día a día nuevas palabras.

 

foto-todas-rojo-1

aula 2-3 años

El niño/niña de esta edad, empieza a reconocer  su cuerpo en el espejo desde distintas posiciones: sentado de frente, de espalda…distinguiendo lo que está arriba y abajo.

Pinta, pega y despega gomets, completa  puzles de varias piezas, comienza la pinza.

El lenguaje oral es comprensivo, y produce y reproduce canciones de tradición cultural. Se aproxima al lenguaje escrito mediante pictogramas y logotipos, comienzan los  conceptos  lógicos matemáticos: tamaño, forma, color, situación en el espacio El lenguaje musical, comienza con onomatopeyas, ritmo silencio y ruido, agudo, grave….

Dentro del  grupo social muestra sus afinidades, distingue niños de niñas, y asocia elementos identificativos de ambos sexos.

Comienza el control de esfínteres.

 

foto-todas-verde

aula 2-3 años.

El niño/niña de esta edad, tiene un desarrollo motor muy especializado:  lanza y rota una pelota con ambas manos, sube y baja escaleras alternando los pies, salta con ambos pies, se viste y pone ropa y zapatos, pasa las páginas de un libro, come sin ayuda y disfruta de todos los alimentos, mastica y su socialización en la mesa con sus compañeros es total.

Establece relaciones causa-efecto a partir de sus experiencias, se especializa en la función simbólica para distinguir las características matemáticas de los objetos y de las situaciones. Distingue el uno y muchos, el como si… y los espaciales, los cuatro colores básicos, las tres formas geométricas.

Expresa sus emociones de manera adecuada, observa e imita a los demás, juega juegos paralelos, pero se muestra sensible a la presencia de los iguales y de los adultos. Comprende la necesidad de las normas  y es capaz de obedecer al adulto.

El lenguaje expresa sus: necesidades corporales, una acción, órdenes, emociones, deseos; participa en diálogos, describe objetos y personajes, incorpora en sus frases el sujeto y predicado y un uso frecuente del no, como afirmación de sí mismos.

foto-todas-arco-1

aula 0-3 años.

Es la sala de Psicomotricidad, destinada cada mañana a un grupo adaptándola a las diferentes edades.
El niño supervisado y acompañado por la Psicomotricista irá evolucionando en el desarrollo psicomotor a través del juego simbólico y expresión corporal libre.

 

english

Con una “teacher” durante el horario de tarde, en las denominadas:“english class”. Mediante actividades de juego, lectura, imitación y manipulación, trabajando palabras y conceptos, los mismos que ya tiene adquiridos en su primer idioma, para que poco a poco vayan adquiriendo un segundo.

Los “Creative Friday”, para niños hasta 8 años, Dos profesoras preparan actividades desde: guiñol, plástica, música, cocina, iniciación a la lectura comprensiva, la representación y dramatización…

 

foto-todas-taller-1

2 –8 años.

Clase destinada a actividades de ludoteca, música y biblioteca.

Los niños a partir de la Clase Amarilla disfrutan de este espacio desarrollando su imaginación a través de la escucha de cuentos, la dramatización, la música con instrumentos y talleres adaptados.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

RELACIÓN CON LOS PADRES

En Los Angelitos tenemos las puertas abiertas para que tratemos temas relacionados con nuestra competencia en los que podamos seros útiles. El resto de las reuniones o comunicaciones previstas, están organizadas como sigue. En la entrevista inicial con la coordinadora pedagógica os informamos de los elementos sustantivos generales de Los Angelitos, relativos a la adaptación de vuestros hijos/as, y a la cumplimentación de los documentos de ingreso.  En los días previos a la incorporación de vuestro hijo/a la escuela la educadora os dará a conocer todos los datos relevantes, tanto los relativos a la familia, como los individuales, en los aspectos relativos a tipo de alimentación y forma en la que se le proporciona, posibles alergias, intolerancias, horarios de sueño, etcétera.

Diaria
A través de la Agenda Escolar en la que vosotros nos indicáis por escrito cualquier dato relevante, y nosotros, una información detallada de la comida, higiene y acontecimientos del día
Mensual
Tutorías con la educadora, a petición vuestra para comentar los aspectos individuales de vuestros hijos
Trimestral
Informes de las profesoras, acompañados de los trabajos realizados en el aula o talleres
Semestral
Reuniones de padres, diferenciadas por los distintos grupos de edad y color de las aulas. Asisten también todos los profesionales que intervienen en el día a día de vuestros hijos/as en Los Angelitos. A través de un vídeo, y mientras se exhiben las imágenes grabadas durante un día cualquiera en la escuela, se presentan y se comentan los objetivos que nos fijamos a la hora de programar y los medios y recursos de los que nos hemos dotado para conseguirlos
Anual
Informes del Gabinete de Psicomotricidad

Choose a style:


Purchase Now!